miércoles, 21 de julio de 2010

Ciclo celular

El ciclo celular es el ciclo vital que cumple la célula durante su vida: nace crece se desarrolla se reproduce y muere. Este ciclo tiene una duración que es característica para cada tipo celular. A una temperatura ideal y en condiciones ideales una célula humana cumple un ciclo en 20 hs aproximadamente (las bacterias tienen un ciclo celular de 15 minutos o menos).
El ciclo celular se divide en tres fases que son la interfase, la cariocinesis o mitosis y la citocinesis.
La interfase: es el período más largo en la vida de una célula. Puede llegar a durar 19 horas. Durante esta fase la célula crece se desarrolla, cumple con sus funciones particulares características para cada tipo celular duplica sus materiales incluso su material genético y finalmente se reproduce.
Visto a través del microscopio óptico parecería que una célula en interfase se encuentra en reposo. Dado que su cromatina se encuentra totalmente desplegada. Sin embargo es el período de mayor actividad celular.
La interfase se divide en tres fases que son la G1 S y la G2. La fase G1 dura aproximadamente 8 horas. La fase S 6 horas y la G2 5 horas
En la G1 la célula se encarga de sus funciones de duplicación de sus materiales como proteínas enzimas y organelos. Durante la fase S la célula realiza su replicación, por lo consiguiente la cantidad de material genético se duplica y la célula pasa a tener de C cantidad de ADN a tener 2C cantidad de ADN. Es el período de mayor intensidad sintética. Durante la G2 la célula aún no esta pronta para la división nuclear y deberán transcurrir aproximadamente 5 horas más.
Próximo a la mitosis la célula paraliza toda actividad y se concentra en su división celular. El metabolismo celular desciende notablemente y la cromatina se compacta reduciendo de esta manera la transcripción y traducción visto en clases anterior.


La mitosis es denominada también cariocinesis o división nuclear.
La división celular esta determinado en cierto modo por la relación entre la masa del núcleo y el citoplasma. Cuando esa proporción llega a cierto límite la célula se divide.
La mitosis es un tipo de división celular a través del cual una célula progenitora determina la formación de dos células hijas que contienen el mismo número de cromosomas. Esto se logra gracias a que la célula antes de dividirse duplica su material genético durante la fase S de la interfase. Luego de la interfase y antes de la mitosis la célula humana diploide cuenta con su ADN replicado es decir cuenta con 92 cromosomas. De una célula parenteral diploide se formarán dos células también diploides. La mitosis asegura que cada una de las células hijas recibirá exactamente el mismo número de cromosomas que tenía la célula parenteral. Esta dividido en cuatro fases que son: la profase metafase anafase y telofase.
Casi todas las células del cuerpo se dividen por mitosis salvo aquellas que originarán a los gametos, espermatozoides y óvulos. Estas células se dividen a través de la llamada meiosis.
La meiosis es un tipo panicular de división celular caracterizada por una sola duplicación y dos divisiones sucesivas llamadas meiosis uno y dos. Al final de la meiosis de una célula diploide con 46 cromosomas se formarán cuatro células haploides con 23 cromosomas cada uno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario